
A continuación unos dibujos a lápiz hechos en clases con modelo de posado. Una práctica imprescindible amigos…
Si te animas y necesitas algo de orientación a la hora de escoger el material, yo empezaría por comprar unos lápices blandos (del B1 al B8), dejan un trazo más gordo e intenso y en un cuaderno tamaño A3 se ven bastante bien. Píllate también una goma moldeable, son como plastilina. La técnica elegida al final depende de cada uno, pero el lápiz sirve bien para empezar a pillar los contrastes.
La mayoría de los dibujos que veis a continuación fueron realizados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Siendo socio puedes acceder a los talleres de dibujo con total libertad.






Al final el encaje de la figura debe ser rápido para dedicar mayor tiempo al sombreado. Las poses rápidas te permiten coger mucha práctica en este aspecto… de quince, cinco e incluso dos minutos.
De todas formas uno no siempre dispone de alguien dispuesto a posarle, y menos aun desnudo… Copiar de foto puede ser igual de fructífero, lo bueno es que aquí uno puede explayarse tranquilamente en el dibujo con la seguridad de que el modelo no se va a mover. A continuación un par de retratos más o menos rápidos y otro diferente de la misma persona con las sombras bien trabajadas:



Para terminar unos animalitos del zoo y recomendaros un sitio muy majo con montones de fotos de posados si lo que quieres es empezar a practicar ya: sketchdaily.net. Puedes filtrar por género, vestimenta etc. y marcar un límite de tiempo. A que esperas… ¡al lápiz!


